La SE-Ret se conduele por el fallecimiento de D. Luis Vega Reñón

La SE-Ret, su junta directiva y todos sus socios lamentan muy profundamente la pérdida del profesor D. Luis Vega Reñón, uno de los más destacados estudiosos de la teoría de la argumentación en el mundo hispánico. Recordamos su activa participación en nuestra sociedad y su excelente conferencia en nuestro II ciclo. Reproducimos a continuación la nota in memoriam que ha redactado nuestra compañera y socia la profesora Paula Olmos.

Luis Vega Reñón (Astorga, 1943-Madrid, 2022)

El pasado 10 de octubre fallecía en Madrid, tras una breve pero devastadora enfermedad, Luis Vega Reñón, filósofo e historiador de la Lógica, introductor en España de la teoría de la argumentación y de la recuperación de la reflexión filosófica sobre la Retórica, mi maestro y un referente intelectual para tantos otros, tanto en el área académica de la Lógica y la Filosofía de la Ciencia, como en el ámbito de los Estudios Clásicos, tanto en la vieja orilla española, como en la acogedora América, que le aplaudió y le admiró. Nos ha dejado un pensador original, siempre explorando nichos insospechados, un intelectual honesto y trabajador, activo hasta el último suspiro, y sobre todo una personalidad insólita en el ámbito académico español, por su interés en las personas y en las ideas, más que en los puestos, los fastos o las regalías.
Luis Vega inició su trayectoria intelectual a partir de su licenciatura en Filosofía, en la Universidad Complutense de Madrid, en 1968. Su primer destino fue La Laguna (Tenerife), localidad en la que vivió entre 1969 y 1978, dedicado a la enseñanza secundaria, como profesor agregado y luego catedrático de instituto. Allí coincidió con el profesor Emilio Lledó (RAE), quien había accedido a su primer puesto de catedrático en la Universidad de La Laguna, en 1964 y con quien trabó una amistad y cercanía intelectual que se prolongaría durante toda su vida. Tras volver a Madrid, al IES Lope de Vega, en el curso 1978-1979, completó su tesis doctoral (El problema de la demarcación entre filosofía y ciencia en Karl R. Popper, UCM) lo que le permitió incorporarse como profesor universitario a la UNED, primero como titular, en 1979 y, en 1997, como catedrático en el área de Lógica y Filosofía de la Ciencia. A partir de 2013, pasó a ser profesor emérito en la UNED.
Los intereses filosóficos de Luis Vega giraron siempre en torno a los aspectos más claramente contextuales y culturalmente relevantes de la Lógica, más que centrarse en su ejercicio disciplinar abstracto. Su historia, su surgimiento, su relación con diversas prácticas demostrativas y justificativas, de carácter más técnico o más propedéutico, las fluctuaciones de su caracterización formal, serían las cuestiones que abordaría en libros de una erudición encomiable, como La trama de la demostración. (Los griegos y la razón tejedora de pruebas) (Alianza, 1990) o Artes de la razón (Una historia de la demostración en la Edad Media) (UNED, 1999).
A partir de 2003, con la publicación de Si de argumentar se trata (Montesinos), su nombre se asocia a la introducción en España de los estudios sobre argumentación; un giro en la reflexión sobre nuestros usos discursivos de carácter justificativo que supondrá una auténtica reevaluación del papel (y el carácter) de la Lógica en el currículo filosófico y en el propio análisis conceptual de otras prácticas racionales. El giro argumentativo en Lógica, con toda su novedad y originalidad, suponía también la recuperación de un ámbito de interés desprejuiciado en las artes del discurso que permitía, de nuevo, la atención a la Retórica y a la Dialéctica. Las propuestas y publicaciones de Luis Vega, en este sentido, se hicieron pertinentes para un amplio sector de estudiosos en estas cuestiones, más allá del recinto de la filosofía analítica.
Luis Vega promovió, a partir de 2006, el surgimiento de un potente grupo de investigación en argumentación cuya colaboración hizo posible la publicación, en 2011, de la obra colectiva de referencia Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica (eds. L. Vega y P. Olmos, Trotta), ya por su cuarta edición, y también la puesta en marcha, a finales de 2010, de la Revista Iberoamericana de Argumentación, publicada inicialmente en la UNED y, a partir de 2016, en la UAM. Y, en 2013, recuperó, con La fauna de las falacias (Trotta), su propia voz y originalidad, aportando de nuevo una revisión desprejuiciada e históricamente informada sobre la inasible infinidad de formas en las que se nos presenta y apela el discurso potencialmente engañoso.
Luis Vega siguió enormemente activo, publicando en los últimos años varios libros más, algunos de ellos, revisiones de textos anteriores: Introducción a la teoría de la argumentación. Perspectivas y problemas (Palestra, 2015), Lógica para ciudadanos. Ensayos sobre Lógica civil (EAE – OmniScriptum, 2017), La argumentación en la historia. Tres momentos constituyentes (EAE – OmniScriptum, 2019), Fake news, desinformación y posverdad. Malos tiempos para el discurso público (EAE – OmniScriptum, 2020), La naturaleza de las falacias (Palestra, 2021), La teoría de la argumentación en sus textos (Palestra, 2022).
Recordaremos, sin duda, su magisterio humano e intelectual, su gusto por el decoro discursivo y personal, su disposición a conversar y a disfrutar del convivio y su independencia de toda moda apresurada, toda exageración sectaria y toda alambicada necedad.
Sit tibi terra levis.

Paula Olmos